jueves, 26 de mayo de 2011

Exministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte afirma que HidroAysén estaba reprobado al finalizar el gobierno de Bachelet

Exministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte afirma que HidroAysén estaba reprobado al finalizar el gobierno de Bachelet


Recalcó que el megaproyecto no tenía posibilidad de ser aprobado en la anterior administración. "Los daños ambientales que provoca el proyecto son irreversibles, una vez que se construyan las represas, que se inunden las hectáreas que se van a inundar, la intervención es irreversible, aseveró.


Ana Lya Uriarte, exministra del Medio Ambiente, sostuvo que el gobierno de Michelle Bachelet dejó en claro que el megaproyecto HidroAysén no era viable para el país.

"Como estábamos en el gobierno cuando ingresó el proyecto el 2008, los servicios públicos con competencia ambiental durante nuestro gobierno pudieron hablar y hacer sus observaciones técnicas, pese a las descalificaciones de la empresa y de los empresarios y pudieron decir claramente que este proyecto no es viable ambientalmente para Chile", indicó a radio Cooperativa.

Según Uriarte, "la tramitación del proyecto HidroAysén comenzó el 14 de agosto del 2008 y los resultados saltan a la vista respecto sobre cómo le fue durante el gobierno de la presidenta Bachelet: 3.000 observaciones a fines del 2008 y 1.100 observaciones hechas por los servicios públicos con competencia ambiental en 2010, es decir es un proyecto que presenta problemas irremediables".

"Los daños ambientales que provoca el proyecto son irreversibles, una vez que se construyan las represas, que se inunden las hectáreas que se van a inundar, la intervención es irreversible. Sumado al impacto en nuestros ríos, en lo económico social, realmente son problemas estructurales que no salvará nunca", apuntó.

Consultada sobre la opiniones favorables mostradas en su minuto por el exministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y el ex titular de Energía Marcelo Tokman, Uriarte dejó en claro que "independientemente de las simpatías mostradas por un ministro, lo cierto es que los servicios públicos hicieron reprobar el examen ambiental el 2008 y el 2010 de HidroAysén, primero con 3.000 observaciones y luego con 1.000 observaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario