martes, 7 de junio de 2011

El peor momento del Gobierno de Piñera. Por Julio Reyes V. Cientista político y periodista

El peor momento del Gobierno de Piñera. Por Julio Reyes V. Cientista político y periodista

Ningún analista desapasionado del acontecer político debe sentirse sorprendido de estos % de desaprobación; ya que se ha estado frente a un Gobierno que comete un sinfín reiterado de errores políticos.
La encuesta Adimark ha retratado el peor momento del Presidente Piñera. Debe ser muy duro para un winner de los negocios y de la política ver como en 15 meses se deteriora la adhesión ciudadana a su proyecto político de 'la nueva derecha' y donde el rechazo a su gestión es claramente mayoría social (56%) y se ha convertido en un Presidente "carente de credibilidad" para el 57% de los chilenos.

¿Es novedad esta baja adhesión ciudadana para un Gobierno que ha cometido tantos errores? 

Ningún analista desapasionado del acontecer político debe sentirse sorprendido de estos % de desaprobación; ya que se ha estado frente a un Gobierno que comete un sinfín reiterado de errores políticos. Ya en el episodio de Barrancones se había mostrado un fuerte sentimiento ciudadano pro naturaleza y de respeto al medio ambiente , al cual cedió el mismo gobernante mediante su telefonazo a la empresa promotora del proyecto termoeléctrico, y que que naturalmente debía expresarse masivamente en las redes sociales como en las calles del país frente al abierto intervencionismo del Ministro del Interior para aprobar este mega proyecto energético. 

La opinión pública hoy día es más verde -como en el resto del mundo- y ese es un dato que debe asumir la élite política que aspira a dirigir el futuro.

El relato piñerista no seduce a la clase media chilena. Destacar la creación de 470.000 empleos no convence a la ciudadanía y eso se ve al observar que el 53% rechaza la política de empleo del gobierno; relevar el crecimiento del 7,2% del 1er trimestre 2011 resulta poco atractivo ante una masiva población que vive una dura realidad de alzas continuas en los alimentos, en el transporte , en los combustibles, en la electricidad y en la educación universitaria de sus hijos/as.

Ad portas del 21 de mayo, el mismo Piñera reforzó el acoso comunicacional y desprestigio a la oposición para que aprobara su Agenda Social (post natal y exención del 7%) y la oposición reaccionó denunciando "la letra chica" del post natal, que rebajaba el fuero laboral entre otras críticas. Y en la votación, tanto en la comisión unida como en la Sala, la oposición ejerció su mayoría y rechazó aquellos aspectos cuestionables del proyecto gubernamental y se aprobó un texto más cercano a las propuestas de la oposición que del Gobierno y ante ello decide recurrir al Tribunal Constitucional para que le resuelva este lío político. 

Este episodio mostró que los ministros encargados de este tema (Segpres y Sernam) no negocian, descalifican a sus interlocutores y ante su fracaso deciden recurrir a un Tribunal externo para que se reponga una norma claramente impopular como es rebajar el tope salarial del beneficio de 66 UF actuales a 30 UF como lo propone el Gobierno y que ha rechazado la oposición.

Su coalición vive múltiples y sucesivas disputas entre la UDI y RN. Hoy por el proyecto de unión civil de parejas hetero y homosexuales que molesta a la UDI y ayer por la defensa corporativa de la ex Intendenta Van Rysselberghe que era cuestionada por su sectarismo por parte de la dirigencia regional de RN.

Es un gobierno sin relato, con casi nula capacidad para dialogar con los nuevos actores sociales, sin disciplina interna, con Ministros de La Moneda que carecen de pericia política para disciplinar a su alianza y también para dialogar con una oposición que es mayoría en el Senado y que hoy con los malos resultados de la encuesta ya aparecen voces críticas a la falta de calle de sus líderes, de debilidades de la política comunicacional y otros empiezan a apostar en preparar la futura elección presidencial del 2013. Empieza así la clásica etapa del pato cojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario