miércoles, 8 de junio de 2011

El volcán político que revienta en La Moneda es el tema central que trata el semanario Cambio21 en su última edición. En la última semana, una grave crisis se apoderó de la coalición gobernante. También en este número, el caso del alcalde de Colina, procesado por cohecho, que se convirtió en el nuevo presidente de los ediles de Chile

El volcán político que revienta en La Moneda es el tema central que trata el semanario Cambio21 en su última edición. En la última semana, una grave crisis se apoderó de la coalición gobernante. También en este número, el caso del alcalde de Colina, procesado por cohecho, que se convirtió en el nuevo presidente de los ediles de Chile

El oficialismo se debate entre las recriminaciones y el pesimismo. Que los trapos sucios se lavan en casa no corre en la Alianza, y las desavenencias son públicas. Mientras, miles de chilenos comienzan a vivir su segundo invierno en mediaguas, tras el fracaso de la política de reconstrucción. En este número también damos a conocer la insólita pelea aérea entre dos poderosos F 16 contra un esmirriado helicóptero en Antofagasta. Y damos a conocer la desatada carrera senatorial en todo el país. Y el senador Horvath le cuenta en exclusiva a Cambio21 que Laurence Golborne no debería ser ministro de Energía

Un verdadero volcán político está explotando en La Moneda y no hay visos de que esta situación vaya a cambiar en el corto plazo. Ese es el principal tema que desarrolla la última edición del semanario Cambio21.

La grave crisis que afecta a la derecha por las públicas desavenencias entre los partidos de la coalición gobernante, unida a la falta de conducción que dejaron las vacaciones  en Europa del presidente Piñera durante varios días, las malas cifras de las encuestas y el empoderamiento ciudadano derivado del rechazo al proyecto HidroAysén tienen al oficialismo debatiéndose entre recriminaciones, críticas, desmentidos y manifestaciones de pesimismo respecto de su futuro como gobierno.

También en este número, un reportaje a los casos de corrupción e irregularidades que salpican a diversos municipios del país, donde la más insólita es la última elección del presidente de la Asociación de Municipalidades que, a raíz de un acuerdo político, designó al edil de Colina, Mario Olavarría, (UDI) quien está formalizado en la justicia por cohecho.

Esta semana Cambio21 entrevistó al senador (RN) Antonio Horvath, enconado detractor del proyecto HidroAysén, quien critica la actitud del gobierno de perseverar en su apoyo a la construcción de las mega represas y asegura: "Golborne no debería ser ministro de Energía". Además, un detallado mapa de los candidatos que se alistan para competir en las elecciones senatoriales de 2013 y un reportaje al segundo invierno que les tocará pasar en mediaguas a los damnificados del terremoto de febrero de 2010.

La última edición del semanario, los militares le cobran la palabra a Piñera por las promesas de indultos que les hizo durante la campaña presidencial. El mandatario se lo negó al mayor (R) Carlos Herrera Jiménez, asesino del sindicalista Tucapel Jiménez. Se rumorea que La Moneda recibió un listado de casi 200 militares involucrados en violaciones a los DD.HH. que solicitan el beneficio. Hasta ahora Piñera ha indultado a tres personas, todos involucrados en caso de delincuencia común y delitos económicos, y con problemas de salud.

Asimismo, Cambio21 ahonda en que después de más 30 años de ocurridas, se están investigando las muertes de dos ex presidentes de la República (Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende), un ex ministro de Estado (José Tohá) y el Premio Nobel de Literatura (Pablo Neruda), cuyas causas de deceso hasta ahora no habían sido cuestionadas; el cerco informativo que rodea la causa del pueblo mapuche, y el errático manejo del problema de contaminación ambiental que ahoga a Santiago.

La tarotista Zita Pessagno confirma lo que todos queremos oír: el futbolista del Udinese de Italia Alexis Sánchez brillará en la Copa América; sin embargo, deberá cuidarse de una lesión en la pierna derecha. Y si del torneo continental de balompié se trata, el semanario relata su historia.

Por último, las redes sociales se han convertido en  medio de expresión masivo, pero también en un dolor de cabeza para muchos. Específicamente diversos famosos se han "dado de baja" de Twitter, porque a golpes se han dado cuenta de que, hoy, por el Twitter muere el pez.

1 comentario: