jueves, 2 de junio de 2011

Estudiantes universitarios confirman una movilización a nivel nacional para este miércoles asegurando que no van transar en sus objetivos

El paro está respaldado por distintas organizaciones como el Colegio de Profesores, la ANEF, la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, entre otros.

Con la confirmación del paro nacional para este miércoles y sin respuestas claras por parte del ministro de Educación, Joaquín Lavín, se retiraron los integrantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de la reunión que sostuvieron en el Mineduc, que buscaba establecer una mesa de diálogo con el Gobierno.

Si bien, no existían expectativas para que se bajara el paro, sí las había para obtener respuestas en los puntos que los estudiantes consideraban que el Ejecutivo y el ministro Lavín manejaban, en especial, respecto de la crisis de la educación superior que ha generado un movimiento entre alumnos, profesores, rectores y diversos actores sociales.

En ese sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, indicó que les "preocupa que no haya un pronunciamiento político frente a los problemas que están teniendo las universidades privadas que no respetan la ley que plantea claramente que no pueden tener fines de lucro. No sabemos cuál es la posición del ministerio. Se habla de transparencia, pero no se dice si se va a poner mano dura a instituciones que están faltando a ley"

Por lo mismo, Vallejo confirmó que el paro nacional seguirá agendado para el miércoles, pese a que aún no se cuenta con el permiso de la Intendencia Metropolitana, quedando en duda sólo si éste se extenderá en el tiempo, lo que se condiciona a la respuesta que emane desde la cartera de Educación.

Además los estudiantes indicaron que no se va a transar en las peticiones que apuntan a la regulación de la industria privada en la educación y respecto del mayor aporte que debe entregar el Estado a los planteles tradicionales que atraviesan una crisis que, según Vallejos, no se soluciona con un fondo de revitalización.

Por su parte, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de la Universidad Católica, añadió que hasta el momento no han recibido una propuesta concreta. "Se están abriendo fondos públicos a instituciones que no dan garantías a la ciudadanía y a todos los estudiantes y muchas veces terminan siendo estafados. Entonces lo que le planteamos al ministro es que dentro de su agenda, el aseguramiento de la calidad y la transparencia del uso de los recursos públicos y el lucro en las universidades que hoy es ilegal tiene que ser anterior a la entrega de fondos", dijo el representante de la Feuc.

El dirigente adelantó que después de las protestas del miércoles "el fin de semana se evaluará la continuidad de estas manifestaciones porque consideramos que es necesario tener un pronunciamiento claro".

En la otra vereda, el ministro de Educación calificó como positiva la reunión, pero reconoció que no se puede dar respuesta a todos los puntos planteados por los estudiantes.

"Obviamente que tenemos diferencias, pero en temas concretos que favorecen a los estudiantes podemos avanzar mucho. Les planteamos nuestra agenda y ellos plantearon la de ellos y hay temas muy difíciles, pero la ley de universidades estatales y el financiamiento estudiantil son lo más importante", manifestó el secretario de Estado.

Lavín se comprometió a entregar una agenda de trabajo para los próximos días.

La movilización de este miércoles está respaldada por distintas organizaciones como el Colegio de Profesores, la ANEF, la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, entre
otros.

Universitarios de Valparaíso adherirán a la movilización

Universitarios de casas de estudios tradicionales de la Quinta Región apoyarán movilización nacional de este miércoles . Aunque ya varias carreras ya se encuentran en paro.

Tras el llamado a paro de la organización nacional estudiantil, el grueso de las casas de estudios de la región analizó su postura en asambleas, mientras que los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) decidirán este martes si apoyan o no el llamado a paro de la CONFECH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario