miércoles, 22 de junio de 2011

PS presenta reforma constitucional que crea sistema de educación con financiamiento estatal

PS presenta reforma constitucional que crea sistema de educación con financiamiento estatal

El senador Fulvio Rossi dijo que la idea es que el Estado financie la educación pública y sólo la particular que no busque fines de lucro, y que se deben asegurara los derechos de participación y organización de los estudiantes.
Al mediodía de hoy el Partido Socialista presentó una reforma constitucional que asegura la calidad de la educación y garantiza que el Estado financiará un sistema de educación de administración estatal. Y garantiza además que sólo los establecimientos educacionales que no persigan fines de lucro recibirán una contribución del fisco.
El mismo proyecto plantea que “sólo la educación estatal y la privada gratuita, pluralista, democrática, no selectiva, y que no persiga fines de lucro, recibirá del Estado una contribución económica que garantice su funcionamiento y calidad, de conformidad a la ley”.
El proyecto también plantea que será la ley la que determinará los mecanismos básicos para asegurar la calidad de la educación. Esta iniciativa surgió, según lo explicaron representantes del PS, para darle respuesta y hacerse cargo de las propuestas que plantean los estudiantes en el marco de sus movilizaciones.
Según el diputado socialista Manuel Monsalve, se tomó la decisión política de ingresar el proyecto por la Cámara alta debido a que en la comisión de Constitución la Concertación tiene mayoría, lo que asegura que la iniciativa será tramitada y debatida.
El senador Fulvio Rossi subrayó que “estamos convencidos que la Constitución tiene que ser reformada en materia de educación. Hoy es el momento, hoy los estudiantes están en la calle y sus movilizaciones nos tienen que interpelar”.
A juicio del senador socialista, el Estado debe financiar la educación pública y sólo la particular que no busque fines de lucro, como lo plantea la reforma constitucional presentada, y que se deben asegurara los derechos de participación y organización de los estudiantes.
Por último, acusó al oficialismo de negarse a votar este tipo de proyectos o sólo a debatirlos en otras oportunidades, y lo instó a analizar esta reforma dado el contexto en que está siendo presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario