miércoles, 8 de junio de 2011

La asesora del hogar no es la única embarazada despedida por ministro Felipe Larraín: Periodista del Ministerio de Hacienda fue echada el año pasado, tras informarle a sus superiores que esperaba un hijo

En exclusiva para Cambio 21, Carolina Cifuentes contó su historia relacionada al despido que sufrió el año pasado, donde menciona "tenía clara la existencia de una lista negra, pero no pensé que yo también estaría en ella, sin tener militancia política"

En plena discusión del posnatal, donde el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se ha preocupado de la factibilidad económica del proyecto, tras lo cual se ha enfrentado con parlamentarios de oposición y de su propia alianza para mantener sin variaciones la propuesta que fija el tope salarial de 30 UF para recibir el beneficio, surgen informaciones que no lo dejan muy bien parado, que digamos.

En noviembre del año pasado, Larraín pasaba un episodio no muy grato según informó The Clinic online, el tema es que su esposa, Francisca Cisternas Lira, fue denunciada en la Inspección del Trabajo (IT) por despedir a su asesora del hogar, pese que estaba embarazada.

La trabajadora se encontraba protegida por el fuero maternal y realizó la correspondiente presentación. El procedimiento siguió su curso hasta el 24 de noviembre del 2010, tras lo cual una fiscalizadora de la institución se constituyó en el domicilio de los Larraín-Cisternas para informarle a los empleadores que debían reintegrar a la afectada, por despido irregular de una trabajadora con fuero. El procedimiento establece que la empleada debe ser recontratada durante la primera fiscalización, cosa que no ocurrió, ya que según consta en el documento, se haría entrega del "Informe inicio de fiscalización" pero la mujer del ministro, respondió con un portazo, por lo cual optó por dejar la citación en el buzón del domicilio, según The Clinic.

Al momento de concurrir a las oficinas de la IT el 26 de noviembre, Cisternas, confirmó que los empleadores "tenían conocimiento" de que la trabajadora estaba embarazada al momento de ser despedida, o sea, del fuero maternal ni se acordó; pero tras la fiscalización reconocieron el hecho y reintegraron a la mujer.

Otra embarazada es despedida por Larraín

Pero este no es el único caso de una embarazada despedida por el hombre de las finanzas de Chile. Carolina Cifuentes publicó en twitter: "a mí el ministro de hacienda también me despidió estando embarazada".Cambio 21 se contactó con la afectada quien en exclusiva nos relató su experiencia:

"Llevaba 6 años trabajando en el ministerio de Hacienda, siempre a honorarios, cuando me embaracé de mi primer hijo, estaba el ministro Velasco y al informarles de mi situación, no tuvieron problemas en tratarme como una funcionaria contratada. Es decir, me respetaron el pre y posnatal sin problemas. Al cambiar el gobierno sabía que podía ser despedida, porque uno sabe que llegan equipos nuevos, etc, pero me siguieron renovando el contrato".

La profesional continúa su relato: "Cuando supe que estaba embarazada, le informé a mi jefa directa, de ese entonces  Constanza Bulacio, y al cabo de algunos días me informaron que estaba despedida. Pensaba que como sabían de mi embarazo, tendría un trato distinto y llegaríamos a algún tipo de acuerdo, cosa que no sucedió, por lo que pedí audiencia con el ministro Larraín, con el jefe de gabinete, y con el subsecretario. Pero el único que me recibió fue el jefe de gabinete de Rodrigo Alvarez, Cristián Valenzuela, quien cuando le exponía mi caso me miraba con cara de "pucha niña, no puedo hacer nada por ti", así que decidí contratar un abogado pero con el recurso interpuesto el tribunal se declaró incompetente, el paso a seguir era la Corte de Apelaciones, pero desistí, ya estaba cansada y debía cuidar mi embarazo".

Para Cifuentes, el trato sufrido le pareció injusto ya que "no pertenezco a ningún partido político, llevaba 6 años por ser una buena profesional, no por otra cosa y por lo mismo pensé que tendrían otro trato conmigo al saber de mi embarazo, pero no fue así".

1 comentario:

  1. La preocupación del ministro es por los empleadores, no por los trabajadores... sabemos cuales intereses son los que cuidan...

    ResponderEliminar